martes, 12 de noviembre de 2013

PODCAST

Realice una entrevista sobre el tema de mi Blog ''Ergonomía y la Prevención de Riesgos'' a un especialista del tema, el Sr. Carlos Parra Salas , que en la actualidad  se desempeña como Docente de la Carrera de Prevención de Riesgos Industriales en el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Asesor en Prevención en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)




http://www.goear.com/listen/a84319b/entrevista-ergonomia-prevencion-riesgos-prevencionista-riesgos-carlos-parra

viernes, 8 de noviembre de 2013

CONTROLES DE INGENIERÍA EN LA ERGONOMÍA


Los controles de ingeniería cambian los aspectos físicos del puesto de trabajo. Incluyen acciones tales como modificaciones del puesto de trabajo, obtención de equipo diferente o cambio de herramientas modernas.
El enfoque de los controles de ingeniería identifica los estresores como malas posturas, fuerza y repetición entre otros, eliminar o cambiar aquéllos aspectos del ambiente laboral que afectan al trabajador.
Los controles de ingeniería son los métodos preferidos para reducir o eliminar los riesgos de manera permanente,los elementos de un programa ergonómico se componen básicamente de cuatro elementos:

Análisis del puesto de trabajo: Se revisa, analiza e identifica el trabajo con relación a dicho puesto, que puede presentar riesgos musculares y sus causas.
Prevención y control de riesgos: Disminuye o elimina los riesgos identificados en el puesto de trabajo, cambiando el trabajo, puesto, herramienta, equipo o ambiente.
Manejo médico: Aplicación adecuada y efectiva de los recursos médicos para prevenir las alteraciones relacionadas con el sistema muscular o enfermedades laborales.
Entrenamiento y educación: Facilita a los administradores y trabajadores para entender y evitar los riesgos potenciales de lesiones, sus causas, síntomas, prevención y tratamiento.



                                        http://www.angelfire.com/un2/ergonomia/prevyctrl.html

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MANIPULAR LA CARGA MÁS FÁCIL


  • ·      Modificar el tamaño y la forma de la carga para que el centro de gravedad esté más próximo a la persona que la levanta.
  • ·    Almacenar la carga a la altura de las caderas para que el trabajador no tenga que agacharse.  
  • ·        Utilizar medios mecánicos para levantar la carga por lo menos a la altura de las caderas. 
  • ·         Utilizar más de una persona o un instrumento mecánico para mover la carga.
  • ·     Arrastrar o hacer rodar la carga con instrumentos de manipulación como carretillas, sogas o eslingas.
  • ·      Hacer recaer el peso de la carga en las partes más sólidas del organismo utilizando ganchos, bandas o correas.
  • ·      Utilizar técnicas de almacenamiento para facilitar la manipulación de los materiales como Utilizar repisas, estanterías o plataformas de carga que estén a una altura adecuada. 
  • ·        Cargar las tarimas de manera que los artículos pesados estén en torno a los bordes de la tarima, no en el centro; de esta manera, el peso estará distribuido por igual en la tarima. Ahora bien, hay que tener cuidado de que los artículos no se caigan con facilidad de la tarima y lesionen a alguien.
  • ·         Disminuir todo lo posible el número de giros que debe hacer el cuerpo.
  • ·         Mantener todas las cargas frente al cuerpo. 
  • ·         Dejar espacio suficiente para que todo el cuerpo pueda girar.
  • ·         Girar moviendo los pies en vez de girando el cuerpo.

             

martes, 5 de noviembre de 2013

TRABAJO FÍSICO PESADO






El trabajo manual debe ser diseñado correctamente para que los trabajadores no se agoten ni contraigan una tensión muscular, sobre todo en la espalda. La realización de un trabajo físico pesado durante mucho tiempo hace aumentar el ritmo de la  respiración y el ritmo cardíaco. Si un trabajador no está en buenas condiciones físicas, es probable que se canse fácilmente al efectuar un trabajo físico pesado. Siempre que sea posible, es útil utilizar energía mecánica para efectuar los trabajos pesados. Esto no quiere decir que los empleadores deban sustituir a los trabajadores por máquinas, sino que los trabajadores utilicen máquinas para efectuar las tareas más arduas.


domingo, 3 de noviembre de 2013

PUESTO DE TRABAJO PARA TRABAJADORES DE PIE


Siempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie trabajando durante largos períodos de tiempo. El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas de circulación sanguínea, llagas en los pies y cansancio muscular. A continuación figuran algunas directrices que se deben seguir si no se puede evitar el trabajo de pie:

  • ·        Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos periódicos. 
  • ·      Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente. 
  • ·      La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar. 
  • ·     Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores más altos. A los más bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo. 
  • ·       Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presión sobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura. Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presión sobre las piernas y la espalda. 
  • ·      En el suelo debe haber una estera para que el trabajador no tenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es de cemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo. 
  • ·     Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado y tacos bajos cuando trabajen de pie.  Debe haber espacio bastante en el suelo y para las rodillas a fin de que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja.