AMBIENTE LUMINOTÉCNICO
Las deficientes condiciones de calidad y cantidad de la iluminación disponible en una estación de trabajo podrían generar fatiga, que se asocia a las siguientes situaciones:
·
- Fatiga del sistema nervioso central, como resultado del esfuerzo requerido para interpretar señales poco claras o ambiguas
- Fatiga muscular corporal, debido a la necesidad de mantener una postura sostenida incómoda. En el caso particular del trabajo frente a un computador, esto es causado por la necesidad de adoptar posturas forzadas para evadir reflejos sobre el monitor o teclado, evitar el deslumbramiento causado por una luminaria ubicada en el campo visual.
Los factores que influyen en la visibilidad de la tarea son:
- · Tamaño de la tarea
- · Distancia de la tarea
- · Iluminación
- · Contraste
- · Color
- · Tiempo disponible para ver la tarea
- · Movimiento de la tarea
- · Deslumbramiento
El brillo es el problema de iluminación más común en oficinas y existen dos formas de brillo, directo e indirecto, El brillo directo ocurre cuando la luz incide directamente sobre los ojos. Por ejemplo, si una luminaria está ubicada frente al usuario del monitor, en su campo visual. El brillo indirecto ocurre por la reflexión de la luz sobre superficies del entorno. Por ejemplo, cuando la luz del sol penetra por las ventanas se refleja en la pantalla e incide sobre los ojos.
Existen alternativas técnicas que
se pueden utilizar para reducir el brillo en las oficina, algunas de
ellas son las siguientes:
- · Ubique el monitor del computador de tal manera que las ventanas queden orientadas en forma perpendicular respecto al plano de la pantalla (a la izquierda o la derecha). Las ventanas no deben quedar detrás ni delante del monitor.
- · Regule la disposición espacial del monitor evitando los reflejos.
- · Utilice los sistemas de regulación de brillo/contraste que incorpora el monitor.
- · Adquiera el hábito de utilizar los controles de apagado/encendido de luminarias, evitando ambientes desuniformes o la presencia de reflectancias sobre superficies del entorno.
- · Evite utilizar superficies reflectantes en su entorno.
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